Energy Sector in Peru. Reforms, Crisis, Regulation and Regional Integration

Book published in April 2012 by Lambert Academic Publishing-Editorial Académica Española (Saarbrücken, Germany).

Download the Introductionpdf

Energy Sector in Peru

Energy Security — 
A Challenge for Peru in the XXI Century

This book was published in Spanish under the title “La Seguridad Energética: Un Reto para el Perú en el Siglo XXI,” by the Colegio de Ingenieros del Perú in November 2008.

Download the Introductionpdf

Seguridad Energética en el Perú

Theory of Automatic Control

Download the Prefacepdf

Theory of Automatic Control

Will Peru Harness Hydro to Become a Major Power Exporter?

Download the Answerpdf

Will Peru Harness Hydro to Become a Major Power Exporter?

AFFILIATES

Pedro Canales García


Licenciado en Matemática y Maestro en Ciencias en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Doctor en Ciencias de Ingeniería, Universidad Estadual, Rio de Janeiro, Brasil. Actualmente Decano de la Facultad de Ciencias de la UNI. Actualmente está trabajando en la aplicación de Algoritmos Genéticos a la solución de Problemas de Transporte Urbano.

Adolfo F. Chiri Fernández


Es Economista, posee M.P.A. de la Universidad de Harvard; M.A. y Ph.D. de la Universidad de Miami. Ha desarrollado su experiencia en las áreas de competitividad, energía y seguridad internacional. Actualmente es Presidente de Cambridge Insight en Cambridge, Massachussets, EE.UU.; previamente ha sido Vicepresidente de Strategies for Energy Dependent Economies, Inc. en Boston, Massachussets, EE.UU. Trabaja, con gobiernos y corporaciones, en diferentes iniciativas en el área energética; tales como, la formación y desarrollo de cluster de energía, en el Medio Oriente, Asia y otros lugares del mundo. Ha sido Investigador Asociado en temas de energía, seguridad, ciencia, y tecnología en la Universidad de Harvard. En el Perú, enseña el curso Microeconomía de la Competitividad, en CENTRUM-Católica, en afiliación con el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard.

Rafael Leonardo Espinoza Paredes


Director del Centro de Energías Renovables (CER-UNI) , Universidad Nacional de Ingeniería. Dirigió Varios Proyectos y Programas de Investigación y Desarrollo Tecnológico, actualmente el proyecto: Propuesta Técnica de Confort Térmico Para Viviendas de Comunidades Ubicadas entre 3000 y 5000 msnm; Proyecto UNI-FINCyT, marzo 2008 - setiembre 2009. Miembro de: Asociación Peruana de Energía Solar, Red Iberoamericana de Secadores Solares para Productos Agroalimentarios; 2006-2009, Red Iberoamericana para el uso de Energías Renovables y Diseño Bioclimático en Viviendas y Edificios de Interés Social. Es coautor de los libros: Electrificación rural con sistemas fotovoltaicos, y Teoría y práctica del secado solar

Julio Kuroiwa Zevallos


Egresó de la Universidad Nacional de Ingeniería el año 1990, Ingeniero Civil el año 1992. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias (1992) y Doctor de Filosofía en Ingeniería Civil (1999), en la especialidad de Hidráulica en Colorado State University. Es profesor en la Facultad de Ingeniería Civil y Director del Laboratorio Nacional de Hidráulica. Socio y gerente general en Mansen + Kuroiwa Ingenieros Asociados S.A.C. Miembro de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) y AWRA.

Aurelio Ochoa Alencastre


Ing. Geólogo, UNMSM; Doctor en Geología, Univ. Lyon I, Francia; DEA en Economía de la Energía, IFP y Univ. París II; DESS Administración de Empresas, Univ. Lyon III. Ex - Director General de Hidrocarburos, Ex - Director de Petroperú. Fue Profesor en Universidades San Marcos (Post Grado) y Católica (Pre Grado). Ha sido Consultor para Naciones Unidas (UNCTAD, Suiza). ExPresidente de PeruPetro.

Alfredo Oliveros Donohue


Actualmente Jefe de Asistencia Técnica de Programa Euro-Solar. Ha sido Director General de Medio Ambiente en Concytec, Director Nacional de Proyecto Tips, auspiciado por PNUD y UE. Ex profesor principal e investigador en FIM/UNI. Experto en Energía para Proyecto OEA sobre regionalización Energética en Bolivia. Ha sido Director de Tecnología del Itintec.Investigador en energía eólica y solar ,Universidad de Edinburgo, Escosia.

Guillermo Lira Cacho


Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Doctorado en Filosofía (Ph.D.) con mención en Ciencias Técnicas otorgado por el Instituto de Automóviles y Carreteras de Moscú. Ha realizado diversos trabajos de investigación técnico-científicos. Docente universitario (UNI). Consultor y experto en motores Diesel y a gas, en contaminación ambiental y protección del medio ambiente. Actual Director del Instituto de Motores de Combustión Interna de la UNI.

Jaime E. Luyo Kuong


Graduado con “Distinción Unánime” en la UNI, Doctor en Economía, UNMSM y, Master of Science, Rensselaer Polytechnic Institute, USA. Postgrado en Diseño de Sistemas de Energía para el Desarrollo Sostenible, Internacional Centre for Theoretical Physics, Italia; en Duke University y University of Texas at Austin. Es Director del Competitiveness and Sustainable Development Institute (CSDI). Consultor-experto en Desarrollo estratégico, Competitividad, Planeamiento, Diseño y Regulación de Mercados Eléctricos, y Centros de control de Energía.
Ha sido Director de Planificación de la UNI. Past Decano de la UNMSM. Obtuvo el Primer Premio del X CONIMERA y del VI CONIMERA. Premio al “Mérito Científico 1999”, UNMSM; “Ingeniero del Año”, 1996, Soc. Ingenieros del Perú. Miembro Senior del IEEE, USA y, de New York Academy of Sciences. Registrado en “Who´s Who in Science and Engineering”, USA.

Modesto Edilberto Montoya Zavaleta


Profesor principal de la UNI, Único investigador con nivel P12 (el más alto de 12) del IPEN. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias, Magíster en Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima); Diploma de Estudios Especializados (DEA) en Física Nuclear, Doctor de Tercer Ciclo en Física Nuclear y de Partículas, y Doctor de Estado en Ciencias Físicas París Sud. Ex Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Ex miembro del Consejo Directivo del CONCYTEC.

Werner Pacheco Luján


Ingeniero Electricista Universidad de Rosario, Argentina. Ciclo básico en Ingeniería Nuclear IPEN 1978. Segunda Especialización en Energía Solar UNI. Maestría Universidad de Sao Paulo, USP, Brasil. Doctorado en Ingeniería USP, Brasil. Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, UNMSM. Ganador de un Proyecto de Investigación en el Concurso CONCYTEC de 2001.

Johnny Nahui Ortiz


Ingeniero Mecánico UNI, Magíster en Energías Renovables por la Universidad de Oldenburgo, Alemania, Doctor en Gestión y Eficiencia Energética por la Universidad de Missouri-Rolla, Estados Unidos; Auditor Energético Certificado por la Asociación de Ingenieros de la Energía, Estados Unidos. Ha realizado Auditorias Energéticas en plantas industriales de Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador y Perú. Es especialista en evaluación de sistemas energéticos integrados. Actualmente se desempeña como Consultor Internacional en Energía.

José Félix Pinto - Bazurco Barandiarán


Abogado graduado en la Universidad de Lima . Ha trabajado como Consultor para la creación de la Base de Datos sobre Normas que Promocionan el uso de Energias Renovables en la Comunidad Europea. Actualmente prepara una Tesis Doctoral en el Instituto de Derecho Internacional de la Universidad Justus Liebig en Giessen, Alemania.

Alberto Ríos Villacorta


Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Master en Energías Renovables por la Universidad Europea de Madrid. Master Of Science por la Academia Politécnica Estatal de Bielorrusia. Ingeniero Eléctrico por el Instituto Politécnico de Bielorrusia Actualmente es profesor asociado de la Universidad Europea de Madrid y Director del Master Oficial de Energías Renovables de la Universidad Europea de Madrid.

Javier Blas Verástegui Lazo


Ingeniero industrial, UNI, ingeniero químico, UNMSM, y doctor en Química por la Universidad de Paris VI “Pierre et Marie Curie” de Paris, Francia. En el Perú ha sido Jefe del programa de biogas y Director de Tecnología en ITINTEC, y posteriormente Director de Investigación y Director de políticas en ciencia y tecnología en CONCYTEC (2003-2007). Entre 1991 y 2002 residió en Ottawa, Canadá, donde ha sido gerente de programas en el IDRC-CIID, coordinador para América Latina en la Asociación BIOTE Canada; y secretario ejecutivo de CamBioTec, la Iniciativa Canadá-América Latina para el desarrollo sustentable de la biotecnología (auspiciada por IDRC). Desde abril de 2007 es Secretario General de la Asociación BioEuroLatina con sede en Madrid, España, para la cooperación entre Europa y América Latina en biotecnología. Consultor internacional.